ACCIDENTE DEL K-4 OLIMPICO

 Madrid, 20 febrero de 2021.- Los palistas Saúl Craviotto, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Juan Oriyés, junto al técnico de la selección española Miguel García, han resultado ilesos en el accidente de tráfico que sufrieron en la autopista del Huerna, donde las fuertes rachas de viento hicieron que de la furgoneta se soltara el remolque cargado con embarcaciones de más de 10 metros -entre ellas el K4 para competir en JJOO, que ha quedado destrozado-, que en las próximas horas intentarán retirar de la mediana de la vía de comunicación.

El suceso se produjo ayer en el kilómetro 65, pasadas las 19 horas, cuando la expedición del K4 regresaba a Asturias tras concluir una concentración en Sevilla.

El conductor de la furgoneta, Miguel García, explica que sintió la brusquedad de un “volantazo” y de inmediato el remolque se soltó del amarre al vehículo tractor, quedando suelto para terminar encajado en la mediana que separa los carriles entre una y otra dirección de la autopista que comunica Asturias con La Meseta.

“El susto ha sido tremendo pero felizmente no hemos sufrido lesiones, ni tampoco se han visto involucrados otros vehículos que en ese momento circulaban por la autopista”, ha señalado el técnico, que sin embargo ha lamentado el trastorno que supondrá volver a construir una nueva embarcación para competir en los JJOO de Tokio.

El remolque, en el que transportaban 11 piraguas de K1, con una longitud de 5,20 metros cada una, y 2 de K4, con 11 metros de largo, ante la entrada encañonada de las fuertes rachas de viento hizo “efecto de vela” y se soltó de la furgoneta para terminar quedando empotrado en la mediana.

Miguel García, que ha explicado que en ese lugar ya han volcando varios camiones cuando bajan sin carga, ha detallado que, tras la llegada de los miembros de la Guardia Civil, intentaron sacar el remolque pero no fue posible debido a las fuertes rachas de viento que seguían soplando.

“El viento era fuerte en el resto del recorrido pero no tanto con en el lugar en el que sufrimos el accidente. Allí llegaba encañonado con una fuerza increíble. Cuando nos bajamos de la furgoneta nos costaba aguantarnos, lo pasamos mal para poder señalizar y advertir del peligro. Teníamos que estar inclinados ejerciendo fuerza con el pide hacia adelante. Esta mañana volvimos al lugar en el que sufrimos el accidente pero tampoco pudimos retirarlo”, ha abundado.

El K4 español, subcampeón del mundo en los últimos tres Campeonatos del Mundo, se encuentra actualmente perfilando la tripulación con la que competirá en los JJOO de Tokio, en los que se perfila como una de las bazas de la selección española de piragüismo para lograr medalla el próximo mes de agosto.

En Sevilla, a las órdenes de Miguel García, además de Craviotto, Germade, Arévalo y Oriyés, entrenan Marcus Cooper, Cristian Toro, Carlos Garrote, Daniel Abad, Carlos Borrás y Enrique Adan.

 

Pedro Pablo Barrios, proclamado presidente de la RFEP

Madrid, 17 de febrero de 2021.- El andaluz Pedro Pablo Barrios ha sido proclamado hoy presidente de la Federación Española de Piragüismo para el periodo 2021-2024, tras finalizar sin reclamaciones el periodo habilitado ante la Junta Electoral, convirtiéndose en el sexto máximo responsable en la historia de la institución.

El dirigente, que toma el relevo de Juan José Román Mangas -quien no optó a la reelección-, logró el pasado domingo la victoria al imponerse al otro candidato, Javier Hernanz, por 52 votos frente a 48.

Barrios (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1 octubre de 1960), que ha sido presidente de la Federación Andaluza desde 2009, siendo reelegido en 2020 con el respaldo del 95 por ciento de la Asamblea, accede a dirigir la RFEP después de 20 años vinculado al piragüismo.

Integró distintas juntas directivas de la Federación Española como vicepresidente, vocal y presidente de comités, además de haber sido piragüista, entrenador deportivo de piragüismo en aguas tranquilas nivel II, árbitro nacional e internacional de kayak de mar.

Ha anunciado la creación de tres grandes áreas que trabajarán interrelacionadas: Técnica; Administrativa de gestión; y Marketing y Patrocinio.

Además, el recién elegido presidente apuesta por consolidar los actuales centros de tecnificación y conseguir la apertura de otros nuevos; potenciar el actual programa de cadetes; publicar calendarios bianuales; un reparto equitativo de sedes; y formación continua para técnicos.

Pedro Pablo Barrios se convierte hoy en el sexto presidente de la Federación Española de Piragüismo, en la que le precedieron Hernando Calleja, Manuel Fonseca, José Perurena, Santiago Sanmamed y Juan José Román Mangas.

 

Román Mangas finaliza 12 años de mandato en la RFEP satisfecho por ver “todo el trabajo plasmado en medallas”, que en JJOO de Tokio pueden ser entre 4 y 6

El presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, cerrará 12 años de mandato mañana domingo, con la satisfacción de ver que “todo el trabajo plasmado en los resultados deportivos”, logrando “más medallas internacionales de las que hubiéramos soñado en JJOO”, ocurrió en Londres 2012 ganando 3, en Río 2016 con 4 y para Tokio vaticina entre 4 y 6 podios.

Ante la despedida del presidente de la federación que más preseas aportó al medallero español en los JJOO de Río (4), el máximo responsable del COE, Alejandro Blanco, destaca que “los éxitos y la expansión del piragüismo están ahí” y su homólogo de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, pronostica para España aún “más medallas” en Tokio que en Río.

Román Mangas (Siete Iglesias de Trabancos, Valladolid, 23 noviembre 1962), que fue olímpico como deportista, técnico y dirigente, no se presentará a la reelección a la Presidencia de la RFEP,  a la que concurren Pedro Pablo Barrios y Javier Hernanz. Les pide que “se aproveche el legado del trabajo realizado hasta ahora, que siempre es mejorable”, y que piensen “en el futuro sin dejar de mirar al pasado”.

El castellano-leonés, campeón del mundo en 1991 en K2 500 y cuarto en los JJOO de Barcelona 92, compitió como palista en Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92 y  Atlanta 96; acudió como técnico a Sídney 2000 y lo hizo como presidente en Londres 2012 y Río 2016.

“España mantiene para 2021 las expectativas que tenía en 2020, con muchas opciones en esprint, en eslalon y en paracanoe”, ha aseverado el dirigente, que a la pregunta del número de medallas que el piragüismo español puede sumar en Tokio responde: “Me gusta ser ambicioso. Si en Londres conseguimos 3, más una que tenemos pendiente de entregar -bronce reasignado a Sete Benavides en C1 200-, obtuvimos 4 en Río y, si en Tokio en 2020 deberíamos de haber logrado 5 o incluso alguna más, ahora en 2021 se pueden lograr entre 4 y 6 medallas”.

Su balance de tres legislaturas: “Lo bonito es pensar en las medallas internacionales conseguidas en todas las especialidades, así como el conjunto del trabajo realizado con instituciones, clubes y afiliados. También hemos dado grandes pasos en la imagen corporativa, la digitalización, y creando proyectos como el Salón de la Fama o el Sello de Calidad de la RFEP”.

Román Mangas reconoce el protagonismo de las disciplinas olímpicas del esprint y el eslalon, aunque tiene muy presente el “peso” del resto de especialidades con importantes éxitos en maratón, kayak polo, estilo libre y kayak de mar, así como el afianzamiento del barco dragón.

De sus tres mandatos destaca en el primero (2009-2012) la “dificultad” de afrontar la complejidad de la gestión nacional e internacional; del segundo (2012-2016) menciona la “expansión” en las relaciones internacionales e institucionales y la “credibilidad obtenida” por los programas deportivos ejecutados, y el tercero (2016-2021) lo recuerda “muy difícil”, sobre todo en el último año por la pandemia, que hizo ver “la dificultad para entrenar y mantener el rendimiento” de los deportistas, hasta que los JJOO quedaron aplazados haciendo “imposible cerrar el ciclo con el éxito que pretendíamos en Tokio”.

Sobre la gestión económica, valora el apoyo prestado por el CSD, y recuerda que en 2009 encontró una situación “muy precaria” en la Federación Española de Piragüismo, que ha sido “mejorada” mediante un plan de viabilidad que permitió incrementar el presupuesto de 1,5 millones de euros de 2012 a 7 millones en 2019.

Como exdeportista reconoce que la parcela deportiva es la “más satisfactoria” al ver que se consiguen “grandes resultados, con equipos en todas las especialidades que triunfan por el mundo, y que se consiguen más medallas internacionales de las que hubiéramos soñado en los JJOO”.

En la actualidad España suma 16 medallas olímpicas -a la espera de la entrega del bronce reasignado a Sete Benavides en Londres 2012-, tras lograr en Montreal 76 una de plata en K4 1.000 (Herminio Menéndez, José María Esteban Celorrio, José Ramón López Díaz-Flor y Luis Gregorio Ramos Misioné); en Moscú 80 plata en K2 500 (Herminio Menéndez y Guillermo del Riego) y bronce en K2 1.000 (Herminio Menéndez y Luis Gregorio Ramos Misioné); en Los Ángeles 84 bronce en C2 500 (Narciso Suárez y Enrique Míguez); en Atenas 2004 oro en C1 1.000 (David Cal) y plata en C1 500 (David Cal); y en Pekín 2008 oro en K2 500 (Saúl Craviotto-Carlos Pérez Rial) y dos platas en C1 1000 y C1 500 (David Cal).

En la etapa de Román Mangas como presidente el piragüismo español alcanzó 7 medallas: 3 en Londres 2012 con 2 preseas de plata en C1 1000 (David Cal) y K1 200 (Saúl Craviotto) y un bronce en eslalon K1 (Maialen Chourraut); y 4 en Río 2016 con 3 oros: K1 1000 (Marcus Cooper Walz); K2 200 (Saúl Craviotto-Cristian Toro) y eslalon K1 (Maialen Chourraut), y bronce en K1 200 (Saúl Craviotto).

CUADRIATLON DE CAZALEGAS

LOURDES, ADEMAS DE COMPETIR, TUVO QUE ECHAR UNA MANO A ALGUN COMPAÑERO

BIEN JORGE EN CICLISMO,

PERO LA PAJARA LE ENTRO EN LA PIRAGUA

JAVI DEMOSTRO LO QUE ES DOSIFICARSE

SERGIO HACIENDO AMIGUITOS

UN PINCHAZO LE PRIVO DEL PODIUM EN CATEGORIA ABSOLUTA

PEPE Y JORGE COPARON EL PODIUM EN CADETES

MARISA EXCELENTE EN RELEVOS

NORMAS DE SEGURIDAD PARA PIRAGUISTAS

Un maestro para el Fluvial

Andrés Román tiene historia. Mucha. Necesitaba el Club Fluvial de Lugo a alguien de este calado tras la jubilación de José Antonio Fernández Marzán, 'Mus', que tras 34 años dejaba un vacío difícil de rellenar. Román habla tranquilo, con una voz que desborda experiencia. Mucha. Y con una única promesa en su nuevo cargo como director técnico de piragüismo de la entidad: "Trabajo".

"El piragüismo es lento. Hay que ir muy despacio, haciendo bien las cosas. Es algo que he hablado con el presidente, Tito Valledor, con Misioné... Lo que quieren es que las cosas se hagan bien. No hay prisas. Los resultados, con buen trabajo, llegan siempre", cuenta Román.

El técnico zamorano reconoce que el proyecto del Fluvial le sedujo para dejar Colombia, donde se encontraba muy a gusto: "Ya estaba bastante arraigado en Colombia. O tomaba la decisión de venir al Fluvial o me hubiese quedado con los proyectos que tenía en Bogotá, y otros que tenía planificado en América. El ofrecimiento del Fluvial era bueno, siempre con el tema deportivo por delante, antes que el económico. Y tomé la decisión de venir", narra.

"Es un club con todo el futuro por delante. Tenemos buenas instalaciones y buenas infraestructuras. Hay un grupo de chicos, pequeños y mayores, que están con mucho interés por mejorar. Intentaremos mejorar día a día, no tenemos un objetivo a corto plazo. Buscamos la implicación de todos los estamentos del club, y todo el mundo está implicado. A finales de marzo espero que ya estemos bien organizados y trabajaremos para conseguir resultados", añade Román.

Las buenas relaciones que forjó el nuevo director técnico de piragüismo del Fluvial tras su estancia en Colombia servirán para atraer a Lugo a nuevos palistas: "Estuve casi cuatro años en Bogotá, en el Instituo de Recreación y Deporte y la Liga de Canotaje. Me han tratado muy bien, y mantengo una colaboración con ellos. Hemos estado luchando por el tema, y al tener esta colaboración, hay algunos chicos que están remando en Lugo y ya hay un grupo que se está preparando para venir a todas las regatas del verano".

Román, que llegó a la ciudad el pasado mes de diciembre, se encuentra ya plenamente aclimatado: "Estoy encantado. Es una ciudad tranquila, estoy a gusto. Me dedico al tema de entrenamiento y organización, que es lo que a mí me gusta. La gente me ha tratado muy bien y estoy muy tranquilo. En Bogotá había 15 millones de habitantes. Es todo mucho más movido", cuenta.

Tres décadas como referencia en toda España
El currículum de Andrés Román es de los que asustan. Más de tres décadas al frente de la Asociación de Amigos del Remo —que en el año 2000 se convirtió en la Agrupación Deportiva Zamora tras la fusión con otro club— en las que la entidad se convirtió en el equipo más laureado de España. Más de 15 campeonatos del mundo a sus espaldas como responsable del equipo nacional, con decenas de medallas como premio. Y otros 25 años organizando regatas con un volumen de un millar de participantes. "Me cansé de España por todos los problemas que había en los clubes", cuenta Andrés Román. Un hartazgo que le llevó a tomar una decisión que llevaba rondando su cabeza un tiempo: marcharse al extranjero para diseñar su programa y trabajar con jóvenes deportistas en otros países, en esta caso en Colombia.

Regreso
Román reconoce que el Fluvial es el único club que le hizo plantearse un regreso a España que terminó por producirse: "Si no hubiese sido por el Fluvial, no hubiese vuelto a Europa. Por lo menos a España. Pero Valledor, Misioné o Álvaro Gasalla son amigos, los conozco de toda la vida. Y eso me dio confianza para poder trabajar bien", indica.

GETAFE ACTUALIDAD

DeportesDestacadas

CDB Canal Getafe Madrid: fomentando el piragüismo palada a palada

 
 

De entre los deportes llamados minoritarios, término que engloba prácticamente a todas aquellas disciplinas al margen del fútbol o el baloncesto, quizá uno de los más desconocidos por el gran público sea el piragüismo. Esto no fue obstáculo para que en 2013 naciese en nuestra localidad el Club Deportivo Básico Canal Getafe Madrid, aprovechando para ello el impulso que supuso en su momento el sueño olímpico con el nombramiento del municipio como subsede de Remo y Piragüismo para las frustradas Olimpiadas de Madrid 2020 y la construcción del Canal Olímpico.

No obstante, Getafe cuenta con una considerable tradición en este deporte, sobre todo tras los intentos por desarrollar los proyectos acuáticos más importantes de Madrid, el Canal del Manzanares o el proyecto de Estadio Acuático de Tierno Galván.

De momento, en apenas cuatro años y medio de vida, el CDB Canal Getafe Madrid ha logrado reunir a más de 50 palistas y ha cosechado más de un éxito competitivo. Todo ello sin dejar de lado la promoción de este deporte con 14 niños y niñas dentro del programa de Escuelas del Ayuntamiento de Getafe o el programa IFPAD, con el Instituto León Felipe, en el que participan 17 alumnos. “Nuestro principal objetivo es difundir el piragüismo y los valores inherentes al deporte en la ciudad de Getafe”, resumen sus responsables, que no dudan a la hora de tomar parte en toda aquella actividad divulgativa que se organice en la ciudad a tal fin.

En ese contexto, priorizan en extender el piragüismo entre los más pequeños, fomentando en ellos el amor al deporte, a la Naturaleza, el respeto al Medio Ambiente, e intentando que interioricen buenas pautas nutricionales y el crecimiento en los valores del deporte. La promoción entre los adultos y el equipo de competición son los otros pilares del club.

Así, en estos momentos los miembros del equipo son Sara Carmona y Carlos David Rosales (alevines), Alex Mora (infantil), Jorge Massagues (cadete), Ignacio Santiago Martín (paracanoa), Lourdes Cebrián (senior), Alejandro Ayllón (senior), Sergio Antonio Pérez (veterano), Encarnación Aguilera (veterano), Antonio Aguilera (veterano) y Zacarías Carmelo Martín (veterano), todos ellos liderados por los mejores entrenadores nacionales, Eduardo Herrero (25 años como entrenador Nacional o director deportivo de la RFEP) o José Andrés Román (más de 10 años como seleccionador nacional de Maratón).

Apoyo interesado

“El apoyo institucional que recibimos fue muy positivo cuando nos constituimos. Las posibles Olimpiadas hacían muy conveniente nuestra existencia, pero posteriormente hemos quedado relegados a la indiferencia y convertidos en un problema”, lamentan. Además, el estado “preocupante” del lago del Sector 3 donde entrenan tampoco es especialmente halagüeño, por lo que abogan por “construir unas instalaciones adecuadas junto al estanque y depurar con la asiduidad necesaria las aguas del estanque” y piden “la construcción del Canal Acuático en Perales del Río”.

Pese a todo “nuestro club está abierto a todo el mundo, no existen límites de edades”, concluyen.

 

REGATA JOVENES PROMESAS EN FUENTIDUEÑA DE TAJO

Carlos en su salida

El sábado día 15 tuvo lugar en Fuentidueña de Tajo una Regata de jóvenes Promesas de la Comunidad de Madrid, en la que el equipò anfitrión (Piragüismo El tajo) nos obsequió con una gran Organización en un marco incomparable en el que los participantes pasaron una divertida jornada.

la escuela de Piragüismo Aranjuez se alzó con la primera plaza, segudos de Piraguamadrid, El Tajo y Canal Getafe Madrid-

Por nuestra parte, debut oficial de Carlos con una meritoria quinta plaza. Jorge fue el ganador absoluto de la Competición.

 

CUADRIATLON CIUDAD DE LA CERAMICA

Así, esta primera edición del Cuadriatlón 'Ciudad de la Cerámica' ha logrado reunir en Talavera a dos figuras de talla internacional de Cuadriatlón, Peces, y Triatlón, Alarza, además de a importantes nombres de la especialidad a nivel nacional, como el caso de Estíbaliz Ruiz, subcampeona de España.

El ganador, Enrique Peces, del Club Triatlón Ondarreta, ha invertido 1 hora, 23 minutos y 54 segundos en recorrer los 750 metros de natación en el Tajo, 20 kilómetros de ciclismo entre Talavera y el Cerro Negro, 4 kilómetros en piragua sobre el propio río y 5 kilómetros de carrera a pie. En segunda posición ha entrado Sergio Pérez Rincón, del club Triatlón 401, marcando un crono de 1h.33'26", y el tercer puesto ha sido para Miguel García González, Independiente, con un tiempo de 1h.33'39".

COPA DE ESPAÑA INFANTILES EN VILLALCAMPO

Multitudinaria participación en la Copa de España de Infantiles celebrado en Villalcampo (Zamora) sobre una distancia de 3.000 metros. Nuestro club contó con la paticipación de Alex Mora en K-1 Infantil A, que obtuvo un discreto 120º puesto.

                 CLASIFICACION POR CLUBS

1 CLUB NAUTICO PONTECESURES 2027
2 CLUB SOCIEDAD DEPORTIVA SANTIAGOTARRAK 1866
3 ESCUELA PIRAGÜISMO CIUDAD DE PONTEVEDRA 1686
4 REAL CLUB NÁUTICO DE PALMA 1647
5 CLUB AS TORRES-ROMERIA VIKINGA 1424
6 REAL GRUPO DE CULTURA COVADONGA 1423
7 CLUB NAUTICO DE SEVILLA 1295
8 REAL CLUB NÁUTICO PORT DE POLLENÇA 1090
9 CLUB ESCUELA PIRAGÜISMO ARANJUEZ 930
10 CLUB DEPORTIVO KAYAK TORNEO 884

Sara se alza con la tercera plaza

en el Raphel de Aranjuez para Jóvenes Promesas

Jorge hace doblete en segunda posición.

Los árbitros relegaron a Lou a la 4ª plaza

Problemas musculares privaron a Encarna del podium.

Con la participación de los mejores palistas

del ámbito Internacional

Multitudinarias salidas en un Nalón con poca agua.

Carrerón de Jorge, quedando 4º Cadete B.

No es la Venus, Aguilera calentando.

Encarna rompió pala pero consiguió arreglarla.

Carolina y Lucía se proclamaron Campeonas de España

en K-2 Dama Senior

El público escuchó atentamente las charlas impartidas

I JORNADA ACTIVATE

 

Aprovechando  la próxima jornada del día de la mujer, el C.D. Canal Getafe Madrid, en colaboración con la Concejalía de Deportes, ha celebrado este domingo, 6 de marzo, la primera jornada del programa Activate. Dirigida principalmente a mujeres en la que se trata de concienciar sobre  la importancia del deporte, la nutrición y salud en su vida.

 

Pese a que el tiempo no fue el mejor, cerca de 50 personas acudieron al auditórium del parque de la Alhóndiga a esta primera edición, y aunque las mujeres eran mayoritarias, suscitó el interés de muchos hombres, niños y familias enteras de todas las edades.

 

 

 

 

Encarnación dio la bienvenida por parte del Club y realizó una breve introducción sobre los derechos de las mujeres y su relación con el deporte.

Carolina trató sobre la pirámide alimenticia y las cualidades de los diferentes alimentos.

 

María Rosa valoró la importancia de la nutrición y el deporte como herramientas de prevención del cáncer.

 

Arturo, dirigió un completo entrenamiento con calentamiento, ejercicios y estiramientos, apto para todas las edades, en el que cada uno lo adapta a sus cualidades, asesorando sobre la manera correcta de realizarlos.

 

Posteriormente se montó en piragua bajo la supervisión de los monitores del club, para acabar con un pequeño refrigerio, merecido tras los esfuerzos realizados.

 

Os esperamos en la próxima jornada del 5 de Junio,

 

¡ACTIVATE!

 

 

 

FISTA FIN DE CURSO ESCUELAS DE GETAFE

NUESTROS MONITORES, ATENTOS EN TODO MOMENTO.

LOS NIÑOS DISFRUTARON DE DIVERSAS ACTIVIDADES

EL PIRAGUISMO FUE LA MAS VALORADA

GRACIAS POR LA COLABORACION.